sábado, 17 de marzo de 2012

Síndrome del Túnel Carpiano y Quiropraxia



Síndrome del Túnel Carpiano y Quiropraxia

Una causa de consulta frecuente al quiropráctico es el dolor de antebrazos y manos. En especial mujeres y hombres que operan máquinas con sus manos, digitadores, oficinistas,  dueñas de casa, etc. presentan síntomas que podrían corresponder al Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Este cuadro  es una condición  que comprende a la mano, específicamente la zona  de la muñeca, el pulgar, el dedo índice y anular, en ocasiones el paciente puede sentir dolor y adormecimiento persistente en el antebrazo hasta el codo, cansancio con las actividades manuales, hay en la historia clínica incapacidad para sostener objetos en la mano.
El túnel del carpo es un canal formado por los huesos de la muñeca y un ligamento (el ligamento transverso del carpo) situado en la cara anterior de la muñeca.



Por este túnel su interior pasan todos los tendones que flexionan la muñeca y los dedos, y el nervio (nervio mediano) el cual transmite la sensibilidad del pulgar, índice y parte del anular, siendo responsable de la inervación de los músculos que mueven la base del dedo pulgar.

Sintomatología


En general el cuadro clínico se caracteriza por dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero en algunas ocasiones también se irradia hacia el antebrazo. Puede llegar a confundirse con tendinopatías de la muñeca y mano. El dolor despierta al paciente por la noche y los síntomas pueden empeorar durante el exceso de actividad.

Tratamiento Quiropráctico

  • El tratamiento quiropráctico conservador busca disminuir la demanda sobre los músculos del carpo cambiando temporal o definitivamente de actividad laboral, permitiendo descargar las causas de tendovaginitis de los tendones del carpo; disminuir los factores que puedan aumentar la retención de líquido a nivel del compartimiento carpiano y mejorar la función de los músculos de la mano, mediante técnicas de liberación miofascial y de descarga linfática local. Para ello la Liberación TensoActiva Instrumental ITARC, es muy efectiva y en nuestro centro la utilizamos en todos los pacientes con este síndrome.
  • Técnicas de Movilización Neural. La movilización neural de toda la extremidad y columna cervical permiten la liberación de adherencias y atrapamientos distales al túnel carpiano y en situ, situación que es indispensable para una buena irrigación del nervio mediano afectado.
  • La Apertura del Canal y Alineamiento de los huesecillos de la muñeca durante las sesiones contribuye a la descarga de los factores compresivos, aunque ciertamente no es el factor principal del éxito de l tratamiento. El paciente debe evitar aquellos alimentos que inducen retención de líquidos y realizar ejercicios especiales para mantener la flexibilidad y una adecuada relación tensión longitud del nervio mediano.
Un buen examen Quiropráctico es la base de todo buen tratamiento neural. El síndrome del túnel carpiano es un cuadro de atrapamiento nervioso que requiere ser tratado en forma especializada.


Si Usted o un familiar suyo, ha tenido o presenta algunos de síntomas descritos, Usted puede solicitar una evaluación de su caso por su Quiropráctico. Recuerde siempre exigir el título correspondiente al profesional. 


 
Advertencia: La Quiropraxia es una profesión universitaria de la salud y no una práctica alternativa, siempre requiere ser realizada por verdaderos especialistas.

Solicite atención al 7354577 o 7374291.

Si desea mayor información de este u otros diagnósticos, vaya a la Central de Documentos en mi sitio Web siguiendo este link:  http://www.dolordeespalda.cl/centraldedocumentos.php



David López

Quiropráctico DC. AngloEuroprean College of Chiropractic Graduated

www.dolordeespalda.cl