jueves, 8 de abril de 2010

"Terremoto en Chile y nuestra Salud: Doctor, me duele todo"


El Director del Programa de segunda titulación profesional en Quiropraxia de la Universidad Central, el Quiropráctico David López, graduado por el colegio Anglo Europeo de Quiropraxia, Inglaterra, explica:

En Chile por estos días, debido al intenso y prolongado estrés sicológico y físico que se han visto sometidos cual cientos de miles de chilenos, se manifiestan los efectos post traumáticos que ha provocado en nuestra salud el reciente mega terremoto. Por lo mismo, se han incrementado los pacientes que inician su consulta explicado así su situación: “Doctor, me duele todo”.

Hoy son cientos de miles las personas bajo estrés post traumático y con trastornos de su rutina de sueño normal. Muchas personas que han dejado su cama y duermen en el suelo duro, o en un sillón, sin almohada. Muchas personas que han debido realizar muchas y repetidas fuerzas tratando de ordenar lo que quedó del hogar o el trabajo, moviendo muebles y objetos pesados, escombros, fuerzas y posturas que en general los cuales no acostumbraba hacer.
Por supuesto que además de la catástrofe material, existe un franco deterioro en la calidad de vida de las personas que entraña trastornos de la salud. Por un franco aumento de personas con lumbagos, dolor de cabeza, de espalda, contracturas musculares, tendinitis y otras dolencias articulares por estos días, es pan de cada día.
Los dolores que motivan mayores consultas son el dolor de cuello, cefaleas, dolor de hombros, lumbago y dolor de espalda en general. También algunos pacientes se quejan de dolor a las caderas y rodillas.


Dolor de Cabeza: Los dolores de cabeza por aumento de la tensión muscular que provoca el estrés son frecuentes, especialmente cuando se realizan fuerzas o se duerme en malas posturas, o porque debido al estrés, las personas bruxan, (es decir aprieta y rechina los dientes). Con esto se aumenta la sobrecarga de los músculos de la nuca y en la zona lateral del cráneo, induciendo un estado de fatiga dolorosa de estos músculos, los que inducen consecuentemente dolor craneal irradiado hacia el cuello, los hombros y la cara.

 
Dolor de cuello: Los pacientes que han cambiado su almohada por una más dura y más alta, o que simplemente debido a la situación han dejado de usarla, se exponen a sufrir pequeños pellizcamientos y/o estiramiento de las articulaciones de la columna cervical, irritando finas terminaciones nerviosas de la columna cervical. Esos estiramientos y posiciones de compresión o estiramiento, pueden desencadenar cuadros dolorosos muy severos del cuello, la nuca y a veces hasta los brazos, pudiendo provocar cuadros dolorosos de la espalda que pueden llegar a ser muy invalidantes.

Consejo:

1. Evite dormir con apoyos de cabeza rígidos o muy altos.

2. No duerma sin almohada, en especial si no es su costumbre.

3. Toda almohada no debe ser dura. Debiera tener como mínimo unos 12 centímetros de altura, es decir la misma distancia entre los hombros y la cabeza

4. Si no hay almohada, prepare un bulto que permita sostener su cabeza horizontalmente cuando duerme de lado, es decir, debe tener la altura del ancho de la distancia entre su oreja y su hombro.

 
Dolor de Hombros y caderas:

Dormir sobre superficies duras y sin almohada, o en el mismo suelo directamente, puede resultar en pequeños esguinces (daño por estiramiento) de los ligamentos del hombro y por compresión de sus parte blandas y articulares. Estas lesiones pueden volverse crónicas si no son tratadas a tiempo y puede durar mucho tiempo su evolución.

Consejo:

1. Evite dormir en superficies duras, si lo hace, nunca lo haga sin almohada. Si no hay otra opción, evite hacerlo durmiendo de lado.

2. Si tiene que dormir en el suelo, procure juntar ropas frazadas o bultos que eviten el contacto del cuerpo con el suelo directamente.

3. Si existen piedras en la zona que duerme retírelas o evite recostarse sobre ellas, 6 a 7 horas de carga de nuestros tejidos sobre una piedra puede desencadenar una gran inflamación y hasta moretones.

 
Dolor de Espalda:

4. Si usted sufre alguna dolencia a la columna evite realizar fuerzas agachado y en forma repetitiva

5. Si necesita mover objetos pesados, no lo haga solo, pida ayuda para trasladar pesos, los discos de la columna pueden dañarse y provocar dolores invalidantes si no se tiene una debida precaución.

6. Si aparece algún dolor intenso, que no lo deja dormir o que se irradia hacia las extremidades, consulte un médico, podría tratarse de un cuadro más serio que un simple dolor de espalda.

 
Para mayor información:

Contactar al Quiropráctico David López,

Director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central.

Celular 09 2378211

No hay comentarios:

Publicar un comentario