viernes, 11 de diciembre de 2009

Nivel de ingresos de Quiroprácticos dobla los ingresos de la mayoría de otros profesionales de la Salud no especialistas de la medicina.




Quiroprácticos tienen más altos niveles de ingresos entre profesionales de la salud

El nivel de ingreso y realización personal entre profesionales de la salud en Chile, es un tema que más allá de los especialistas de la medicina, los que en general tienen más altos ingresos que el pomedio de los profesionales de la salud, está profundamente marcado por las profesiones de origen de esos profesionales. http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral/site/artic/20091118/pags/20091118164552.html

Kenneth Arrow, premio nobel de economía 1972, afirmó que  bienestar y estatus de un grupo social o profesional tiene gran relación con su nivel de ingresos.”Si el ingreso es pequeño, la libertad también será pequeña”.



Del asunto del ingreso profesional, se desprende la tipificación cualitativa de cuanta realización y nivel de logro personal tienen los individuos en el sector profesional y social en que se desarrollan. En Chile, un estudio de la empresa especialista en Marketing TECNOGI, realizado en la modalidad de entrevista directa y focus group para medir el nivel de satisfacción y realización personal entre profesionales de la salud, entrevistó a 40 profesionales de cada rama entre quiroprácticos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, odontólogos, kinesiólogos y médicos. El nivel de ingresos normalmente asienta su tendencia al tercer año de ejercicio profesional, este estudio consideró el nivel de ingreso de los primeros tres años de egresado. Los resultados del estudio demostraron entre otros que mientras un kinesiólogo tiene al tercer año de egreso un ingreso mensual de entre 500.000 y 1000.000 de pesos, un quiropráctico tiene un ingreso promedio de entre 1.400.000 y 3.000.0000 de pesos mensuales. El estudio además consolida la idea que las profesiones de la salud en general siguen siendo un buen nicho de desarrollo profesional. http://www.facebook.com/david.l.sanchez?ref=profile#/group.php?gid=167312843413&ref=mf
Lo anterior revela que el nivel de calidad de vida y libertad de opciones de éxito personal, es el doble en profesionales que han seguido la opción de formarse como quiroprácticos.






Bibliografía


1. Manrique JL. Relación entre la calidad de vida del cirujano y su actuación profesional. Rev Argent Cirug 2006;91:77-153.


2. Landon BE, Reschovsky JD, Pham HH, Blumenthal D. Leaving medicine: the consequences of physician dissatisfaction. Med Care 2006;44:234-42.


3. Stoddard JJ, Hargraves JL, Reed M, Vratil A. Managed care, professional autonomy, and- come: effects on physicians career satisfaction. J Gen Intern Med 2001;16:675-84.


4. Tecnogi. Focus Group Nivel de ingreso y realización profesional entre 40 profesionales de la salud chilenos de cada rama. Julio 2009.


www.ucentral.cl

3 comentarios:

  1. HOLA A TODA LA COMUNIDAD DE SIENCIAS DE LA SALUD.

    ARY ES MI NOMBRE DE NACIONALIDAD MEXICANA Y HABITO EN CANADA DONDE HE DESCUBIERTO A LA COMUNIDAD QUIROPRACTICA LA CUAL ME ABRE LOS BRAZOS A LA TOTAL SATISFACCION DE MIS SER (SALUD,FELICIDAD,ASABIDURIA)

    ResponderEliminar
  2. Como puede un Quiropráctico mexicano trabajar en Chile?

    ResponderEliminar
  3. Se hizo el estudio con 40 personas?

    ResponderEliminar