viernes, 27 de mayo de 2011

LATIGAZO CERVICAL, UNA PANDEMIA EN CRECIMIENTO

Palabras clave: Latigazo cervical, síndrome del latigazo cervical, dolor cervical, esguince cervical, quiropraxia, quiropráctico, eficacia del tratamiento.

El síndrome del latigazo cervical es una condición común cuya presencia en la comunidad va en crecimiento, esto debido a los accidentes de tránsito y los deportes de alto riesgo.

Causa
Es el resultado de una desaceleración brusca de cabeza y cuello, con afección de la columna cervical y elongación de sus tejidos blandos como: músculos, ligamentosos, vasos y nervios. Caídas y accidentes diversos pueden provocar este cuadro clínico, aunque los accidentes de tráfico provocados imprevistamente por impactos vehiculares por la parte posterior, son los más dañinos, produciendo un mecanismo de subluxación brusca por hiperextensión seguida de hiperflexión de la nuca.






Síntomas
Dependiendo de la gravedad de los síntomas el paciente puede presentar desde cervicalgia o dolor cervical y espasmos de cuello y nuca, sin otros signos clínicos objetivables. Hasta presentar compromiso del alineamiento vertebral, dolor intenso y signos neurológicos con alteración de reflejos y sensibilidad de las extremidades, esto último en los casos graves.
El problema del subdiagnóstico es recurrente en el manejo de estos pacientes debido a que muchas veces el propio paciente, su familia o el médico examinador, no valora correctamente la sintomatología de un latigazo cervical.
El quiropráctico es un profesional especializado en la columna vertebral podrá rápidamente descartar mayores complicaciones como compromiso neurológico, daño ligamentoso incluso sospechar fractura oculta.
Los pacientes pueden presentar dolor de nuca e ínter escapular; dolor de cabeza y cuello, dolor de hombros y el pecho; zumbidos o tinitus, disfagia y dolor al masticar y tragar, disfonías, mareos y vértigo; dificultad visual (visión borrosa) y pérdida de la concentración, irritabilidad, etc. El movimiento exacerba el dolor o desencadena los síntomas.

Muchos pacientes son subdiagnosticados frente a esta patología creciente o son tratados solo con antiinflamatorios y relajantes musculares que no son capaces de realinear las fuerzas mecánicas que están produciendo los síntomas o perpetuando el daño inicial. En general los síntomas se originan por la alteración de la movilidad vertebral, la elongación de tejidos blandos producto de estructuras mantenidas en mal posiciones vertebrales, las que solo se corrigen con quiropraxia, sin cirugía ni infiltraciones en la columna.





Un buen examen quiropráctico conducirá a un mejor tratamiento en cada caso. En el Centro de Dolor de Espalda CEDE, si Usted o un familiar suyo, ha tenido un accidente de tránsito o caída, presentando algunos de síntomas descritos, Usted puede solicitar una evaluación de su caso por su quiropráctico especialista. No espere más y solicite atención al 7354577.


David López

Quiropráctico DC.

www.dolordeespalda.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario