domingo, 15 de noviembre de 2009

Quiropraxia, Una profesión sanitaria


La Evolución como profesión de la Quiropraxia


La fundación de la quiropraxia como profesión se atribuye al entonces “manipulador magnético” David Daniel Palmer(1845-1913). El término ‘quiropráctica’ se compone del prefijo griego ‘cheiros’ que significa mano y el sufijo ‘praktos’ (The Journal of Manual & Manipulative Therapy, Vol. 15 No. 3 (2007), 165–174. 2007) que significa practicar, fue adoptado por DD Palmer en 1896 con la ayuda su amigo, el reverendo Samuel Weed con motivo del inicio en 1897 de la primera institución de educación quiropráctica, la Palmer’s School of Chiropractic en Davenport, Iowa, Estados Unidos de América.
Palmer desde 1895 promovió el concepto de subluxación vertebral, término que explicaría a su juicio un gran número de síntomas relacionados con el pellizcamiento neural y la consecuente alteración del funcionamiento y conducción nerviosa, produciendo síntomas de enfermedad o predisposición a ella. En 1910 que aparece el clásico libro que da cuenta de las teorías de Palmer, The Chiropractor’s Adjuster: the Science, Art and Philosophy of Chiropractic.
En su texto Palmer reconoce haber estudiado Osteopatía y hace 27 referencias al famoso osteópata Andrew Still. Las técnicas de Palmer son diferentes a las osteopáticas, él postuló el uso de los ajustes (ajustes rápidos y de baja amplitud sobre la columna o técnicas manipulativas). Además Palmer postula la importancia de la relación entre la estructura y la función coordinada por el sistema nervioso (en particular de la columna vertebral y el sistema neuromúsculoesquelético), constituye la esencia misma de la aproximación filosófica quiropráctica a la comprensión de la normalidad y la disfunción o enfermedad, elementos claves para intervenir terapéuticamente en el restablecimiento y preservación de la salud. Bartlett Joshua Palmer (1882-1961) hijo de D.D. Palmer, ideó muchas variaciones a las técnicas de su padre.

Standares actuales de la educación en Quiropraxia
En los comienzos de la profesión quiropráctica la formación no excedía los 18 semestres, fue hasta mediados de los años 30s en que la National Chiropractic Association (NCA, predecesora de la actual Asociación Americana de Quiropráctica, ACA) que propuso una formación de 4 años (Chiropractic History: a Primer. Association for the History of Chiropractic, Davenport, Iowa).
Pese a los conflictos que esto generó entre los líderes de la profesión, ante lo que a su juicio era “un intento de medicalizar la profesión”, en 1947 John J. Nugent, graduado de Palmer en 1922 y director de la sociedad de educación, estableció el NCA Council of Education, hoy Council on Chiropractic Education de Estados Unidos http://www.cce-usa.org/History.html
En USA en 1925 se introdujo la Ley de Ciencias Básicas, ley que trajo grandes dificultades a la profesión quiropráctica, pues exigía exámenes que en rigor los quiroprácticos con su formación de 18 meses no podían aprobar. No obstante, las dificultades se generaron también para los médicos de la época y creó una creciente resistencia profesional hasta lograr su derogación, pues coartaba el libre ejercicio profesional por sus altas exigencias y la disparidad existente entre distintos estados. Esta exigencia se mantuvo vigente en los Estados Unidos hasta los albores de los años 80s, lo que estimuló la creación de los International Congress of Chiropractic Examining Boards. Estos contribuyeron a mejorar la educación quiropráctica y progresivamente todos los estados de la federación americana aceptaron los exámenes de esta nueva entidad para otorgar las licencias de los quiropractores. A la luz de la historia, los esfuerzos de Nugent tuvieron éxito. El 26 de Agosto de 1974, la U.S. Office of Education USOE reconoció al CCE Council on Chiropractic Education como órgano acreditador federal para la profesión quiropráctica y en adelante, esta fue exigencia para la aprobación de licencias del ejercicio quiropráctico en todos los estados de la federación americana (Standards for Doctor of Chiropractic Programs and Requirements for Institutional Status). Desde 1974 en USA se utilizan estándares de educación monitoreados por el Council on Chiropractic Education CCE. El Departamento de Educación de los Estados Unidos reconoce al CCE como la agencia acreditadora de las instituciones formadoras en esta profesión cuyo licenciamiento máximo es por siete años. En 1978 se crearon los Councils on Chiropractic Education de Canadá y Australasia. En 1981 se establece la European Chiropractor’s Union para fiscalizar la acreditación de programas educativos en quiropraxia de Europa. Todos estos organismos se han organizado en el Councils on Chiropractic Education International, cuyo rol es asegurar los procesos y estándares de formación en quiropraxia, con el objeto de que los egresados de cualquier institución acreditada por su CCE sea igualmente reconocido en otros países. En el año 1997 en Canadá y USA existían 20 Colleges que imparten quiropraxia con programas que van desde las 4822 horas a 5220 horas (Cherkin, Daniel C, Mootz, Robert D. A new AHCPR report: "Chiropractic in the United States: Training, practice, and research". Chapter III. Journal of the American Chiropractic Association, Jul 1998). Hoy en todas partes la quiropraxia es una profesión que se dicta en universidades y que requiere para su estudio una fuerte formación clínica y diagnóstica. La Organización Mundial de la Salud reconoce que su formación puede hacerse a partir de otros profesionales de la salud y estableció estándares para ello el año 2005.
David López Sánchez DC
Director
Programa de Quiropraxia
Universidad Central





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