domingo, 15 de noviembre de 2009

Quiropraxia Chilena, Breves de su Historia

Los Pioneros
En Chile por los años 80 se establece el Doctor Quiropráctico con estudios en USA Victor Aguilera. Trabaja en las torres San Borja y hasta el día de hoy lo recuerdan miles de pacientes que atendió y que me ha tocado atender, por esos años yo recién egresaba de la carrera de Kinesiología y lo visitaba para conocer su excelente trabajo, estaba impresionado por sus sorprendentes resultados.
Años más tarde en Chile se instala el doctor Jorge Melo, este al comienzo se asocia con el médico alópata Manuel Gacitúa, un destacado hematólogo precursor de la acupuntura en Chile. Pasaron largos años y algunos profesionales de la kinesiología aprendieron como autodidactas la técnica quiropráctica, entre ellos el Kinesiólogo Orlando Orellana en Talca y Manuel Mateluna en Viña del Mar. Con el tiempo emigraron nuevos quiroprácticos extranjeros como el Dr. Robert Chicoine, un quiropráctico que amaba la vida tranquila y que se vino desde Canadá tratando de cumplir su sueño de conocer sudamérica ayudando a los chilenos con su conocimiento. Sin duda años después llegaron otros.
Ettiene Dubarry DC y Raúl Cadagan DC
El año 1997 el quiropráctico francoamericano Ettienne Dubarry en conjunto con el colega argentino Raúl Cadagan hoy también quiropráctico DC, quien en ese entonces era un destacado estudiante en la Southern California University y hacía de traductor durante las primeras excursiones del Dr. Dubarry, comienzan a desarrollar un proceso de difusión de la Quiropraxia en Argentina. Raúl Cadagan contacta al Kinesiólogo Raúl Guiñez, quien entonces era director del Colegio de Kinesiólogos de Chile y lo invita a Argentina a conocer el proyecto que ha comenzado en Argentina Dubarry y otros quiroprácticos.
La primera agrupación de Quiroprácticos
En Agentina durante ese encuentro de la Quiropraxia se ofrece comenzar un proceso formal para profesionales de la salud chilenos en Latinoamérica y Raúl Guiñez rápidamente, un líder natural, impactado por la naturaleza de la nueva profesión y las oportunidades que abre a los kinesiólogos de Chile, organiza un grupo de destacados kinesiólogos como Douglas Sir, Rafael Prieto, Andrea Gantz, Kenia Areyuna , quien suscribe entre otros, a quienes no menciono en este artículo no porque no tengan relevancia, sino que sería largo de mencionar, entre todos ellos, (estamos todos en la foto de arriba) y quien suscribe, conformamos el primer grupo de kinesiólogos interesados en la quiropraxia de Chile. Este grupo luego de varios cursos realizados y un primer proceso de planeamiento y discusión, de amistad y fundamentación de las visiones que nos orientaban, pensamos que era necesario organizarse en una entidad con personalidad jurídica para perseguir mayores logros, entre ellos, la titulación. Nace entonces inicialmente la agrupación de kinesiólogos que más adelante pasó a ser la Corporación Chilena para el Estudio y Desarrollo de la Quiropraxia: http://www.quiropraxiachile.com/
2004, Titulación Quiropráctica en Chile, el Anglo European College of Chiropractic AECC

Pasaron los años hasta que una Universidad Norteamericana, el año 2000, se interesa en formalizar el proceso de conversión que se desarrollaba en Chile. Esta Universidad es la Southern California University. Con ello se inició un proceso académico con todas las exigencias que requería la Universidad de California. El año 2002, cuando ya estaban listos para rendir sus exámenes los kinesiólogos formados en Chile por la Southern California, surgen dificultades con el proceso académico, el sistema americano exigía el grado de bachelor y eso estancó la posibilidad de terminar el camino avanzado exitosamente.
La directiva chilena, los propios docentes de la Southern California dirigidos por el Dr. Reed Phillips contactan a la World Federation of Chiropractic WFC http://www.wfc.org/ y solicitan una acción mundial encaminada a encontrar una universidad o college que culmine el programa iniciado en Chile por más de 150 Kinesiólogos, entre ellos habían casi 30 argentinos.

Surge la posibilidad de hacer la segunda parte y final del proceso con el Angloeuropean College of Chiropractic. Un poco de decepción al comienzo para nosotros los postulantes, este College solicitaba rehacer gran parte del proceso académico. Los chilenos aceptamos y comienza un definitivo proceso académico que termina con la titulación en Septiembre del año 2004, es decir pasaron más de 7 años de formación. En el mundo los quiroprácticos son doctores clínicos y su sigla es D.C. que significa Doctor Quiropráctico.

Chile sin duda tiene un grupo selecto de profesionales con doble titulación, kinesiólogos y quiroprácticos que están entre los mejores del mundo, son personas que si sumamos los años de estudios de ambas profesiones tienen casi 12 años de formación. Sus profesionales son reconocidos en todo el mundo quiropráctico y su titulación se publicó a todas las naciones. http://www.chiroweb.com/mpacms/dc/article.php?id=46565

Hoy Chile se relaciona con el mundo y Latinoamérica a través de la Federación LatinoAmericana de Quiropractica http://www.flaq.org/ y el desarrollo de esta profesión en el País es un hecho irreversible, suceso que cambiará la forma de hacer salud, en especial porque la resolución de los problemas de la columna y trastornos musculoesqueléticos de la quiropraxia, han demostrado tener un enorme impacto y positivo en la salud publica en el mundo donde se practica esta profesión, debido a la alta efectividad, seguridad y eficiencia científicamente comprobada de la quiropraxia.
La Universidad Central, Primer Programa de Titulación de Quiroprácticos a partir de Profesionales de la Salud
En el año 2010, la Universidad Central inicia el primer programa chileno de segunda titulación profesional universitaria en Quiropraxia para profesionales de la salud. Este programa inicia la etapa de titulación de quiroprácticos formados en una universidad chilena, un proceso con estándares internacionales, con presencia de Quiroprácticos internacionales y nacionales y un programa reconocido por las organizaciones internacionales de la Quiropraxia.
A partir de este proceso la Quiropraxia, una nueva profesión sanitaria, debidamente diferenciada, llegó definitivamente para quedarse en el sistema sanitario chileno.

1 comentario:

  1. Realmente mis más sinceras felicitaciones a todos ustedes.......personas visionarias, personas que abren puertas, personas que miran más allá en pos de un objetivo como este hacen falta en nuestro país..........y por cierto en profesiones como la nuestra.........la kinesiología.........Saludos.

    ResponderEliminar