domingo, 15 de noviembre de 2009

Primer Título en Quiropraxia para profesionales de la Salud en Chile

Primer Programa Chileno de Titulación Universitaria en Quiropraxia

El programa de Titulación en Quiropraxia y Magíster en quiropraxia desarrollado por la Universidad Central de Chile, es el primer programa Chileno de diferenciación profesional en esta disciplina. Este es un proceso curricular profesionalizante elaborado por medio de un currículum de formación continua en base a competencias. El programa condensa incrementalmente las destrezas clínicas, las disciplinas biológicas y conocimientos quiroprácticos fundamentales para formar científicamente un profesional universitario de la Quiropraxia y Magíster en Quiropraxia a partir de profesionales de la salud. Otorga una formación académica de titulo de quiropráctico.

Este programa de innovación en la oferta de educación profesional universitaria de la Universidad Central, ha sido elaborado conforme a las recomendaciones del documento de la Organización Mundial de la Salud: WHO Guidelines on basic training and safety in Chiropractic y cuenta con respaldo internacional de las organizaciones de esa profesión.
La Universidad Central ha convocado la participación de profesionales nacionales y extranjeros del más alto nivel en su diseño curricular, además se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la que reconoce que la quiropraxia es una profesión sanitaria debidamente diferenciada y establece los estándares para que profesionales de la salud puedan convertirse en Quiroprácticos.
Quiropraxia en Chile, una oportunidad para la kinesiología
El año 2010, la matrícula en las universidades Chilenas en la carrera de kinesiología superará los 26.000 alumnos. Si consideramos que en toda la última década, el sistema privado y estatal de salud absorvió a una cifra de 2500 kinesiólogos y que esta profesión ha venido creciendo a tasas mayores de un 25% anual, el déficit que se acumulará de plazas laborales en la década que comienza será brutal si no se crean nuevas fronteras de desarrollo profesional. A este ritmo de crecimiento dentro de los próximos 10 años los kinesiólogos superarán los cincuenta mil entre estudiantes y profesionales, un número imposible de imaginar hoy y que seguramente creará una gran cantidad de profesionales sin mayor posibilidad de encontrar un espacio de desarrollo laboral. Es lógico que médicos, odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud miren este programa como una gran oportunidad de concretar un nuevo perfil de desarrollo profesional. Lo extraño sería que aquellos que lideran esas profesiones no se preocupen por abrir nuevos espacios de desarrollo para sus disciplinas.
Ante esta realidad, el perfeccionamiento continuo y los programas de diferenciación profesional para profesionales de la salud mediante post titulos y especializaciones para la adquisición de nuevas competencias, serán fundamentales para asegurar la competitividad profesional ante la enorme oferta profesional que se avecina.

La Quiropraxia, es una profesión sanitaria de las medicinas complementarias con mayores índices de crecimiento en el mundo desarrollado, para muchos kinesiólogos brindará una nueva oportunidad de desarrollo profesional en el área neuromúsculoesquelética.
Hoy se sabe que la alta costo efectividad en la resolución de problemas de la Atención Primaria y los excelentes resultados demostrados por la Quiropraxia en la promoción de estilos de vida saludable y contención de las enfermedades músculo-esqueléticas, la hacen una nueva profesión que se insertará con éxito en el modelo biosicosocial que impulsa el sistema de salud chileno.

David López DC
Director
Programa de titulación en Quiropraxia
UCENTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario